?Hemos creado mecanismos para acceder a la casa propia?
A horas de abandonar el despacho ministerial, el aún titular de Vivienda evalúa lo realizado en este sector durante el quinquenio del presidente Humala en el que –señala– se crearon mecanismos financieros para que los desarrolladores privados incrementen su oferta, sobre todo hacia los sectores de menores ingresosEn los últimos cinco años han pasado por este sillón tres personas (René Cornejo, Milton von Hesse y Francisco Dumler). ¿Siente que los tres han mantenido un mismo objetivo?
Sí, creo que la idea ha sido la misma, ver los mecanismos para que las personas de menores ingresos puedan acceder a una vivienda, con subsidios suficientes del Estado. Esta es la idea desde que se creó el Fondo Mivivienda, durante la gestión del presidente Toledo, y en cuyo primer directorio participamos Cornejo y yo, entonces ahí ves que tenemos, como país, un mismo objetivo.
Pero los créditos hipotecarios siguen siendo inaccesibles para la gente de los estratos bajos. Un departamento en Breña de 71 metros cuadrados requiere cuotas de S/ 2.500 por 20 años, una familia pobre del Perú no puede costear estas cifras...
Hay distritos como Breña en los que el precio del metro cuadrado se ha encarecido, por el incremento de los negocios y centros comerciales. Pero yo me refiero más a que como Estado hemos diseñado los mecanismos financieros más los subsidios adecuados para que las personas puedan ser dueños de su propia casa.
En estos últimos cinco años se han creado los mecanismos del arrendamiento (leasing y capitalización) y el Congreso ha diseñado el marco para usar el 25% de la AFP; sin embargo, hasta el momento no hay colocaciones por estas vías. ¿De qué mecanismos estamos hablando?
Pero todo irá madurando, lo importante es que las modalidades ya están creadas y reglamentadas. Con respecto al 25% de las AFP, recién la semana pasada los bancos han empezado a adecuar sus procesos y eso tomará algún tiempo más, pero junto con la Asociación de Empresas Inmobiliarias (Asei) hemos hecho las corridas necesarias para precisar que habrá, este año, diez mil colocaciones más por esta ley, no tienen que ser ahora mismo, quizás la mayor cantidad sea en el último trimestre del año.
Lo concreto es que el leasing hasta ahora no despega y las casi 250 mil soluciones que han entregado han sido por los subsidios tradicionales...
Y es lo que se esperaba, el leasing y la capitalización no son productos pensados en las personas de menores ingresos, sino en aquellos profesionales, jóvenes, que quizás no tienen el dinero ahorrado para el pago de una cuota inicial, pero que pueden costear una cuota mensual un tanto más cara, para la gente de bajos ingresos está el Bono Techo Propio.
Usted ha señalado que para que el nuevo gobierno cumpla su meta de entregar 500 mil soluciones habitacionales se debe doblar el presupuesto. ¿Recomendaría, además, incrementar el Bono del Buen Pagador?
Para eso se tendría que tener una partida mayor. Aquí el problema es que todos los sectores para mejorar sus labores pedirán más presupuesto, y habrá que ver qué es lo que se priorizará.
Cambiando de tema, el ingreso del sector privado a la comercialización del agua potable en Lima y Callao es algo que su cartera deja pendiente, aunque el presidente electo ya adelantó que él no favorecerá la privatización de Sedapal. ¿Qué dice usted ante esto?
Acá el problema es que han venido privados a decir que pueden hacer mejor lo que hacen las EPS y ahí se crean todas las disputas, pues cuando los privados han entrado para construir infraestructura nueva no hemos tenido ningún reclamo. Lo concreto es que ni el nuevo ministro ni yo sabemos si la propuesta es rentable, eso lo determinará la consultora que Proinversión contrate. http://larepublica.pe/impresa/economia/788974-hemos-creado-mecanismos-para-acceder-la-casa-propia.