Sancionan empresas por no tener libro de reclamaciones
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Cusco sancionó a 60 empresas de diversos rubros de la región Cusco. A todas se les procesó por no contar con Libro de Reclamaciones, dispuesto por el Decreto Supremo 006 - 2014 de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Paola Aragón Iturri, jefa de la Oficina Regional de Indecopi, explicó que el 95% de empresas amonestadas están relacionadas al sector turismo (restaurantes, agencias de viaje y hoteles), ubicadas en la ciudad del Cusco y el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba.
Las multas impuestas fluctúan entre S/. 3.850 (1 UIT) y S/. 7,700 (2 UIT), según la gravedad de la infracción.
La funcionaria dijo que en la actualidad Indecopi investiga a dos empresas aéreas que fueron denunciadas por los usuarios por no tener el mencionado libro. También se investiga a entidades financieras, transporte terrestre y tiendas comerciales por no contar con esta herramienta y no exhibir el aviso sobre la existencia del mismo.
En el caso de las aerolíneas, el Libro de Reclamaciones no sólo debe estar en el counter de atención, sino en las salas de embarque y desembarque de pasajeros.
Beneficios de libro
“El Libro de Reclamaciones es una herramienta que va a beneficiar tanto al consumidor como al proveedor. La idea es buscar una solución para que se corrijan las situaciones que se presentan en un establecimiento comercial y llegar a una solución sin recurrir a Indecopi”, explicó la funcionaria.
Aragón Iturri resaltó que los establecimientos comerciales deben contar con el libro de reclamaciones para que el consumidor o usuario pueda dejar constancia de una queja o reclamo sobre un producto adquirido o disconformidad de un servicio prestado para que el proveedor lo atienda en un plazo de 30 días.
“Es una norma que está vigente desde el año 2011 por lo tanto no se puede alegar que se desconoce. Todo establecimiento comercial abierto al público tiene la obligación de contar con un libro de reclamaciones sea físico o virtual. Si tienen alguna duda acudan a Indecopi. Damos una orientación tanto a usuarios como proveedores”, acotó.http://larepublica.pe/impresa/economia/722234-sancionan-empresas-por-no-tener-libro-de-reclamaciones