Los trabajadores CAS no se sienten beneficiados con la Ley del Servicio Civil
Tras haberse entregado la partida para la implementación de la Ley Servir en 20 instituciones estatales, los trabajadores CAS mostraron su preocupación. Y es que este nuevo régimen que apuesta por la meritocracia y en el cual serían los primeros en postular podría poner en riesgo su trabajo.
PUEDES VER: Piden anular proceso de contratos CAS de Diresa
Carlos Jiménez, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Estado (CTE), explicó que si los trabajadores postulan a la Ley Servir y no logran alcanzar vacante, quedarían despedidos. “La ley obliga a las personas de este tipo de contrato a que en el proceso de implementación del Servicio Civil sean ellos los que automáticamente den el examen para tentar una de las plazas en concurso. Si no la obtienen, automáticamente son despedidos”, precisó. Asimismo, asegura que si los trabajadores logran alcanzar la plaza entran a un proceso de evaluación en el que se definiría si se quedan o se van.
Se debe tener en cuenta también que de pasar al nuevo régimen Servir, los trabajadores pierden todo lo que ya habían ganado. Es decir, si tuviste contrato CAS siendo gerente, no sirve de nada para ingresar a Servir. “Ellos son los más perjudicados en esta situación y, además, no sólo concursan los CAS sino cualquier otro”.
No tenemos salida
La República conversó con algunos trabajadores para conocer su opinión sobre la implementación de la Ley Servir. Evitaron dar su nombre por temor a represalias.
Señalan que la ley está hecha para asegurar los puestos de aquellos trabajadores que ingresaron recientemente con el gobierno con sueldos superiores a S/. 8.000.
Además, señalan que la plaza que ocupa el actual trabajador será "licitada" y quien tiene ese puesto lo podría perder.
Sostienen que no pueden negarse a formar parte de este servicio y que se les niega la posibilidad de formar sindicatos, además que quedan abolidas las negociaciones colectivas.
“Pertenezco a una promoción que se encontraba a la espera de esta ley desde que estudié y nos dijeron que ingresar era algo seguro. Ahora que ya estamos cerca, nos dicen que ya no lo es”, detalla.
“Aun habiendo estudiado, pasamos un examen para saber si estamos en la posibilidad de ser contratados. Y si no ingresamos, no nos contratan”, agregó.
Ley inconstitucional
Los dirigentes de la CTE informaron que existen hasta cuatro demandas ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de declarar inconstitucional la norma.
“El Tribunal Constitucional debe pronunciarse y emitir un fallo respecto a esta ley. Hay que recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya había solicitado información al gobierno sobre la queja presentada ya que tenemos discrepancias con la ley”, dijo Domingo Cabrera, secretario general de la CTE.
Asegura que no están en contra de una reforma del Estado. “Pero sí creemos que no nos pueden suprimir los derechos adquiridos. Por ejemplo, si postulo a la Ley Servir teniendo 25 años de trabajo, entraría como uno nuevo”, detalla.
El laboralista Ricardo Herrera reconoce que el TC en anteriores oportunidades ya ha declarado inconstitucionales algunas leyes que trataron de restringir algunos aspectos que favorecen a los trabajadores. “En el pasado, el TC ya declaró inconstitucionales algunos puntos de la ley de presupuesto que están recogidos también en la Ley Servir, como son las negociaciones colectivas”, señaló.
En su opinión, es "una de las leyes más importantes del gobierno" y es poco probable que el TC declare improcedente su ejecución.
El presidente Humala, tras anunciar las primeras entidades públicas que se encuentran preparadas para recibir la Ley Servir, dijo esperar que el proceso no encuentre trabas. "El ciudadano no solo exige servicios sino calidad de los mismos. Este es un proyecto que debe trascender como una política de Estado. Espero que no se paralice".
Si bien la ley no es del todo obligatoria, aquellos que permanezcan en su actual régimen laboral "quedarán congelados" sin posibilidad de acceder a una mejora laboral. Son veinte las entidades públicas que ya están listas para realizar desde hoy la implementación de la nueva ley, la misma que espera ser más atractiva y unificar a todos los trabajadores en un solo régimen.
CTE propone referéndum
Domingo Cabrera informó que la Confederación de Trabajadores del Estado ha convocado a una asamblea nacional para el próximo 7 de enero y que reunirá a los trabajadores del país. Ahí se propondrá la realización de un referéndum que busque declarar inconstitucional la Ley del Servicio Civil. "Ese día buscaremos entregar los planillones a los trabajadores", aseguró. La medida también buscaría llegar a oídos de los partidos políticos.
Jiménez consideró también importante modificar el capítulo de la función pública que se encuentra detallado en la Constitución Política del Perú. "La verdadera reforma pasa por allí. Si se revisa dicho capítulo en la Constitución del 79 y en la del 93, vemos que son lo mismo. En síntesis, es una reforma del Estado en función de la misma Constitución que usó el gobierno anterior. Esa no es la verdadera reforma que esperamos", señala el dirigente sindical.
Claves
El presidente Humala anunció el lunes pasado que son 20 las entidades que tienen avanzados sus procesos para ingresar al nuevo régimen laboral con el Estado.
Los ministerios son: de Economía, Defensa, Justicia, Energía y Minas y de la Producción. Entre otras entidades están: Províashttp://larepublica.pe/impresa/economia/729789-los-trabajadores-cas-no-se-sienten-beneficiados-con-la-ley-del-servicio-civil, ONP, Ceplan, Concytec, Devida, Conadis, SIS, Senace.