Las cooperativas deben tener su propio ente regulador
Una vez más, el titular de la Fenacrep salió al frente para rechazar la iniciativa legislativa por la que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sería la responsable de supervisar y regular a todas las cooperativas existentes. Insiste en la creación de una entidad que regule solamente a las cooperativas.
PUEDE LEER. Premio Nobel de Economía 2010 inaugurará seminario de investigación en Lima
El proyecto de ley propuesto por el congresista García Belaunde, que propone que la SBS se encargue de regular a las Cooperativas está en la agenda del Pleno, es decir, que se podría debatir en cualquier momento. ¿Ustedes van a insistir en rechazar la propuesta?
Lo que sucede es que este proyecto nace de la suposición de que nosotros estamos en contra de la supervisión, pero lo cierto es que las cooperativas están supervisadas desde 1992 por la Fenacrep, que no solo supervisa a sus afiliados, sino a todas las cooperativas que están en funcionamiento.
¿Y cuántas son estas?
En la actualidad hay 165 cooperativas en plenas funciones, 94 de ellas están afiliadas a la Fenacrep, y son las que se encuentran en mejor situación.
Ese es un primer punto de confusión, la SBS dice que el número de cooperativas es mucho mayor al que ustedes señalan...
Sí, se dice que hay 595 cooperativas en todo el país, pero lo cierto es que de ellas 161 se encuentran inactivas (ya que fueron fundadas en épocas del gobierno militar y luego quedaron en nada), 219 pasaron a liquidación y según la ley este es un proceso llevado por la SBS, y entonces, quedan las 165 que en este momento operan y conforman el movimiento cooperativista en todo el país.
Uno de los motivos por el cual se promovió esta norma es para asegurar que el dinero de los cooperativistas se proteja.
Del 92 hasta la fecha ninguna cooperativa ha dejó de devolver dinero de sus aportantes. Nosotros hemos creado un fondo por el cual se protege hasta S/. 20 mil de los ahorristas, esta cifra obedece a que el 86% de personas integrantes de una cooperativa tiene dicha cantidad o menos.
¿No hay forma de que ustedes cedan y acepten que la SBS les regule?
Es que la supervisión no es lo que garantiza la salvación del sistema, sino la responsabilidad que muestren los aportantes con lo que se le pueda prestar.
¿Y cómo están las cooperativas en este punto? ¿Cuál es el nivel de morosidad, en vista de que la de los bancos están apenas por encima del 2%?
Nosotros no nos comparamos con los bancos, sino con las entidades microfinancieras tipo Cajas o Edpymes. Nuestra morosidad es de 6,42%, mucho menor al de dichas instituciones, pero contamos con una provisión de 130%.
Entonces, ¿insistirán en que se cree un regulador solo para las cooperativas?
Sí, es lo que hay en otros países como Colombia, Ecuador y Canadá, con lo cual se ha logrado tener un sólido sector y se debería replicar en el Perú. La SBS no puede regularnos porque no conoce la naturaleza de las cooperativas, ni de sus aportantes.
¿Qué argumentos hay para pensar en ello?
La iniciativa que están planteando, dice que para existir las cooperativas deben tener un capital mínimo, eso refleja lo poco que conocen el manejo de una cooperativa. En la sierra hay cooperativas que funcionan desde hace muchos años con pequeños capitales para apoyar a los comuneros con préstamos de S/. 900 y no se les puede imponer fondos mínimos de S/. 100 mil. Además, una cooperativa es una asociación de personas y no de capitales como lo es un banco, en el directorio de una cooperativa, el voto de una persona no se define por su aporte, todas buscan la inclusión social de los miembros y sus familias, prestando dinero para la educación, vivienda, salud y demás necesidades básicas de las familias. Por eso creemos que la regulación de la SBS es lesiva para el movimiento cooperativista.
El caso Orellana salpicó a las cooperativas con un aire de corrupción.
Nosotros alertamos el delito apenas lo detectamos, ni la SBS, ni la Contraloría, ni el Fiscal de la Nación nos hicieron caso cuando quisimos denunciar la mafia de esta red que usaba el nombre de las cooperativas para delinquir, y ahora quieren que la pita se rompa por el lado más débil.
¿Entonces, para ustedes, las cooperativas tienen una situación saludable?
En la actualidad hay 1 millón y medio de personas, jefes de familia, que aportan a alguna cooperativa en el país, es decir, 5 millones de peruanos tiene alguna relación con el movimiento cooperativista.
¿Y no se han sentado a conversar con la SBS al respecto?
Nunca hemos accedido al diálogo con la superintendencia, aun cuando integrantes del directorio de la Fenacrep tuvieron esa consigna, no encontraron eco. Su intención es sacar a las cooperativas del mercadohttp://larepublica.pe/impresa/economia/716434-las-cooperativas-deben-tener-su-propio-ente-regulador.