La Sunat prorroga el pago de impuestos
Aplica para los que tuvieron ingresos netos de hasta S/9.9 millones en el año 2020. Sin embargo, los expertos consideran que la medida es “una pasada de mano” y puede ser discriminatoria.
Tal y como lo adelantó hace unos días el ministro de Economía, Waldo Mendoza, la Sunat prorrogó la declaración y pago de las obligaciones tributarias mensuales de enero de 2021 del IGV, Renta e ISC para las personas naturales y jurídicas que obtuvieron ingresos netos de hasta 2,300 UIT (S/9′890,000).
A través de la Resolución de Superintendencia No. 16-2021/Sunat, se establece que los nuevos plazos se encuentran entre el 12 y 22 de marzo.
Pero esta medida no aplica para todos. La norma establece que es para las regiones que han sido consideradas en alerta extrema y muy alta.
El tributarista Jorge Picón manifestó que la resolución “es una pasada de mano porque no está considerando el impacto económico de algunos sectores”.
En ese sentido, indicó que hay algunos rubros cuyos ingresos se han reducido o están en cero, pero que aun así no se les aplica la medida.
Walker Villanueva, socio del área tributaria del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), explicó que el hecho de que no se haya considerado un monto mayor a los 2,300 UIT puede ser hasta “discriminatorio para algunas empresas medianas y grandes”, las cuales son las que más impuestos pagan.
https://peru21.pe/economia/la-sunat-prorroga-el-pago-de-impuestos-noticia/