Guerra de embotelladoras por el liderazgo del mercado peruano
Setiembre del 2015. Una noticia movió –aun más– las aguas en el sector local de bebidas. Corporación Lindley, embotellador de Coca-Cola Company en el Perú, vendía el 47,52% de sus acciones a su similiar la mexicana Arca Continental (quien hoy ya tiene el 53,63% de la firma), un actor de relevancia en la escena mundial.
La compañía es la tercera embotelladora más importante del sistema Coca-Cola, a escala mundial, comercializa bebidas y alimentos en México, Estados Unidos, Ecuador, Argentina y ahora en el Perú. En el 2015 las ventas de Arca Continental fueron de aproximadamente US$4.203 millones, 23,4% más que el año anterior.
Así, como lo comentó Johnny Lindley Suárez, presidente ejecutivo del directorio de Corporación Lindley, a la empresa se le abre la oportunidad no solo de competir en otras líneas de negocio, sino que también tendrá mayor soporte para seguir impulsando su crecimiento y desarrollo.
Pero Arca Continental no era el único nuevo vecino en el barrio. De manera silenciosa, tres meses atrás, había ingresado la embotelladora fundada en Guatemala CBC y lo hizo de la mano de dos grandes: PepsiCo y Ambev (sus socios en otros mercados).
Con sus amplias credenciales (ser la embotelladora más antigua de PepsiCo fuera de EE.UU. y estar en 14 países de forma permanente y en más de 20 con sus productos) la firma no ha ingresado al mercado local para ser un jugador de las ligas menores, sino para liderar. Pero esto es algo que el resto de competidores –incluido Arca Continental– no dejarán que ocurra fácilmente.http://elcomercio.pe/economia/dia-1/lindley-arca-continental-cbc-san-miguel-guerra-embotelladoras-liderazgo-mercado-peruano-noticia-1880621?flsm=1