Empleo crece a menor ritmo, pero no para estos trabajadores
La economía peruana ha mostrado mejores signos vitales durante la primera parte del año, pero principalmente por una fuerte recuperación de la producción minera, que no se ha traducido necesariamente en una mayor generación de empleo.
La población ocupada en Lima Metropolitana, la principal plaza laboral del país, ha crecido 1.2% en el trimestre móvil mayo-julio, y el empleo adecuado incluso menos de 1%, lo que refleja que el mercado de trabajo aún se mantiene frío y sin muchas expectativas de mejorar en el corto plazo.
[Lea también: INEI: Existen 361,300 personas en Lima Metropolitana buscando empleo]
Las razones de este enfriamiento son más que claras. Las actividades intensivas en mano de obra, como manufactura y construcción aún muestran una tendencia negativa, mientras que otros sectores de alta empleabilidad como comercio y servicios se han desacelerado.
Pero dentro de este complejo escenario todavía hay un segmento de trabajadores altamente demandados. El último informe del empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra que el empleo adecuado entre los trabajadores con estudios universitarios creció 10.3% en el trimestre móvil mayo-julio y en lo que va del año ha mantenido tasas de crecimiento de dos dígitosUna realidad opuesta enfrentan los peruanos menos calificados. Según este mismo informe, el empleo adecuado entre los trabajadores de educación primaria y secundaria se contrajo 4.9% y 4.6% respectivamente en el mismo periodo, con lo que se acentúa una tendencia vista en meses previos.
El 5.6% de la población con empleo adecuado tiene algún grado de educación primaria o menor nivel, el 43% educación secundaria, el 21.3% superior no universitaria y el 30.1% superior universitaria, precisa el informe del ente estadístico.
En procesos de desaceleración económica las empresas suelen ser mucho más cautas con la contratación de personal, aunque la mano de obra calificada en un país de bajo nivel de productividad, como es el Perú, siempre es más demandada.
Una muestra de esta mayor demanda por mano de obra calificada es que el ingreso promedio mensual de este segmento creció más que en el resto de grupos. Los trabajadores con educación universitaria de Lima Metropolitana registraron un crecimiento de sus ingresos de 6.5% a S/ 2,537 en promedio.Los ingresos más altos son obtenidos por la población con educación superior universitaria, que ganan 2.4 veces más que los que tienen educación primaria o menor nivel, dos veces más que el ingreso de una persona con educación secundaria y 1.7 veces más que el ingreso de un trabajador con educación superior no universitaria.
¿Pero de donde proviene la demanda por trabajadores calificados si los sectores más intensivos en generación de empleo se han desacelerado? El servicios es la única actividad que muestra un crecimiento del empleo adecuado (4.2%), en momentos que otros sectores se contraen.
La recuperación de las expectativas empresariales parecería indicar que el invierno está por pasar y que el mercado laboral se debería empezar a calentar, pero todavía hay mucha incertidumbre sobre cuánto puede durar este optimismo y si las medidas del nuevo Gobierno podrán sostenerlohttp://gestion.pe/economia/empleo-crece-menor-ritmo-no-estos-trabajadores-2167948..