Empleadores retienen aportes de 2.2 millones de afiliados
Más de dos millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones se han visto perjudicados porque sus empleadores no han pagado sus aportes previsionales. El sistema tiene 6.9 millones de afiliados y los atrasos afectan a 2.2 millones de trabajadores. A estos les fueron retenidos sus aportes, pero no fueron depositados en sus cuentas de las AFP, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. Los empleadores se quedaron con el dinero, denunció, para su financiamiento de corto plazo.
“Nadie tiene derecho a robar a un trabajador el dinero que se le ha retenido para su ahorro previsional”, declaró en un foro organizado por Esan y la Asociación de AFP.
Unos 500 mil de los 2.2 millones son trabajadores estatales. El resto, del sector privado.
Prialé señaló que entre 2015 y 2018, la deuda de las entidades públicas ha reaparecido. Propuso una planilla única para los estatales y una planilla electrónica del Ministerio de Trabajo para el sector privado, además de cobranzas coactivas.https://www.expreso.com.pe/economia/empleadores-retienen-aportes-de-2-2-millones-de-afiliados/