Boom inmobiliario cae en 60% por altos costos
Desde la llegada de la minería, Arequipa experimentó el llamado boom inmobiliario, el cual trajo consigo grandes centros comerciales y proyectos de vivienda en la ciudad.
Según el decano del colegio de Arquitectos de Arequipa, Alberto Llerena Medina, entre los años 2014 y 2015, el boom inmobiliario decreció en 60%. Ello se debe a una serie de factores. Uno de ellos está referido a que desde el 2014 los bancos impusieron más requisitos para acceder a los créditos hipotecarios, además que se elevó la tasa de interés de 5 a 12%. Ello debido a la alta morosidad.
Sobre demanda
Otro de los factores que ha causado la caída en la compra de inmuebles, está referido a los altos costos.
Alberto Llerena, sostiene que Arequipa tiene un déficit de unas 30 mil viviendas, paradójicamente existe una gran cantidad de departamentos lujosos enfocados al sector A y B que podrían satisfacer fácilmente esta demanda. Sin embargo, debido a los altos costos de los departamentos (más de 150 mil dólares), no se tiene compradores.
"Los empresarios no quieren invertir en la gente pobre, pues saben que los pagos serán a largo plazo y no les conviene. Por eso no ejecutan proyectos para sectores C, D y E, donde sí hay interesados", señaló.
Crecimiento vertical
Para el arquitecto, la solución a este problema es que el Estado invierta en proyectos inmobiliarios de crecimiento urbano vertical, dándole al ciudadano la posibilidad de acceder a créditos para subvencionar su vivienda.
El crecimiento vertical traería también la reducción en los costos de los servicios básicos de agua y desagüe en casi un 60%. Llerena asegura que de darse el crecimiento vertical Sedapar ya no invertiría tanto en instalar redes de agua y desagüe en zonas periféricas por lo tanto su facturación reduciría considerablemente. ßhttp://larepublica.pe/impresa/economia/646214-boom-inmobiliario-cae-en-60-por-altos-costos