Banca alista facilidades para evitar que deudores caigan en morosidad
Aconsejan a clientes con problemas de pago “dar la cara” para reprogramar sus créditos. Se dan plazos de gracia de hasta dos meses. En el 2016, habrá fuerte crecimiento de las compras de deuda asumidas con tarjetas de crédito.
El periodo de desaceleración económica de los últimos años ha sido más largo de lo previsto. A consecuencia de esto, las personas y empresas están recibiendo menores ingresos de lo que proyectaron y empiezan a enfrentar dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
Así, la tasa de morosidad de los créditos bancarios muestra una tendencia creciente en los últimos tres años. Según estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc), la mora pasó de 1.75% en diciembre del 2012, a 2.65% en octubre del 2015.
Eduardo Torres-Llosa, gerente general de BBVA Continental, estimó que este año la morosidad de los créditos subiría a 3%. “Son niveles manejables, tampoco es para ponerse nervioso”, opinó.
Sin embargo, aconsejó a las personas y empresas que tienen problemas para pagar sus préstamos acercarse a sus bancos y plantear una reprogramación de su deuda.
“Es muy importante dar la cara. Cualquiera de nosotros, sea una persona natural o jurídica, nos podemos encontrar en una situación como esa. Entonces, lo primero es dar la cara”, señaló al enfatizar que la banca dará más facilidades a los clientes que se acerquen en busca de una solución a sus problemas de deuda.
Detalló que entre los deudores hay quienes no quieren pagar, y otros que sí tienen intención pero no pueden, y las entidades financieras les dan tratos diferenciados.
“Algunos clientes piensan, equivocadamente, que si se hacen los ‘muertitos’ el banco no se va a dar cuenta, pero sí nos damos cuenta”, dijo Torres-Llosa.
Por eso, es muy importante acercarse a la entidad bancaria antes de caer en mora y solicitar la reprogramación de su crédito, recalcó el ejecutivo. Con esta operación, el deudor puede lograr un alivio en su situación financiera, pues accede a un mayor plazo de pago y su cuota mensual se reduce.
Plazos de gracia
Además, la reprogramación no implica una rebaja en la calificación de riesgo del deudor, como sí sucede cuando este ya tiene atrasos significativos en sus pagos y debe buscar una refinanciación de los créditos que tomó en el sistema financiero.
Marcelo Mundaca, gerente de negocios de Comparabien, indicó que los bancos ahora pueden dar un periodo de gracia de hasta dos meses para los clientes que recurran a la reprogramación de sus créditos.
De esa forma, añadió, evitan caer en morosidad, situación que les impediría acceder a nuevos créditos en los siguientes cuatro o cinco meses.
Compra de deuda
Otra de las opciones que tienen las personas para evitar caer en mora, principalmente las que mantienen préstamos vinculados a tarjetas de crédito, es la consolidación de sus deudas.
Esta es una alternativa que creció de manera importante durante el 2015 y que permite a los deudores concentrar en una sola entidad financiera todos sus créditos a una tasa de interés más baja.
Hoy, los bancos están muy activos para comprar deudas que tienen los tarjetahabientes con varios plásticos, destacaron expertos del sector.
Para ello, ofrecen tasas de interés tan bajas como 11% o 12% y plazos de 12, 18 o 24 meses, que favorecen a los deudores, detalló Yanina Cáceres, directora de Negocios de la central de riesgos Sentinel. “Yo aconsejo a todos que hagan compra de deuda”, agregóhttp://gestion.pe/economia/banca-alista-facilidades-evitar-que-deudores-caigan-morosidad-2152144.