Alza de tasa de referencia del BCR genera discrepancias
El último jueves, el Banco Central de Reserva (BCR) subió su tasa de referencia en 25 puntos básicos (bp) lo equivalente a 4,25%. Dicha tasa –que brinda un estimado del costo del dinero- es un indicador importante para empresas, entidades financieras y personas de a pie.
Follow @PortafolioECpe
El aumento generó muchas opiniones adversas, algunas en contra y otras a favor. El Comercio conversó con tres especialistas que brindaron sus opiniones sobre el accionar de la entidad bancaria estatal, las expectativas de inflación, la inflación real, el crecimiento y el tipo de cambio.
Sigue a Portafolio también en Facebook
SITUACIÓN INFLACIONARIA
Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, se mostró en desacuerdo con la decisión del BCR. “[El aumento de la tasa de interés] me parece negativa porque la inflación es algo transitorio, no es que va a seguir adelante”, indicó.
Según Cuba, el BCR sólo debe aplicar su política monetaria si el origen de la inflación [subida de precios] es un exceso de demanda interna. En este caso particular, la subida del dólar –un factor externo- sería el verdadero motivo del alza.
“No es que la inflación se haya acelerado porque los peruanos estén gastando como locos (…), no hay porque sobre- reaccionar, es contraproducente enfriar la economía ahora porque la demanda interna crece a un ritmo muy lento”, agregó.
Para él, el banco central justifica su actuar diciendo que las expectativas de inflación se han acelerado “pero la verdad es que la gente espera un mayor tipo de cambio, no una mayor demanda”, indicó.
Muy por el contrario, el economista, consultor y profesor Jorge Gonzalez Izquierdo indicó que la inflación se origina por tres factores internos: el aumento del precio del dólar, factores climatológicos derivados del fenómeno El Niño y las expectativas inflacionarias. El especialista calificó el alza como correcta y conveniente.
“Cuando las expectativas [inflacionarias] se desenganchan de las metas de un banco central, lo adecuado es aumentar la tasa de interés de referencia para transmitirle el mensaje a la gente de que hay preocupación y que se hará todo lo necesario para que la inflación se regule”, indicó.
Se le suma Francisco Grippa, Investigador Principal del BBVA Continental, quien aseguró que la medida es necesaria para lograr llegar al rango meta del BCR -que está entre 1% y 3%-.
Este último hizo hincapié, además, en las expectativas inflacionarias que maneja la población. “Imagínate que tú eres un empresario y tienes que fijar precios hacia adelante. Vas preguntarte cuánto le adjudicas de incremento al servicio o producto que ofreces. Para eso analizas la inflación pasada y estimas lo que podría pasar en los próximos meses”.
Si la expectativa de inflación es relativamente alta, se incorporará al proceso de fijación de precios pero si el banco central sube las tasas, “eso podría romper esa expectativa, permitiendo fijar precios más bajos. Esto facilitaría que la inflación converja al rango meta”, opinó el especialista.
Cabe recordar que al cierre de enero del 2016, la inflación se ubicó en 4,6%, muy por encima del rango. El banco central ha ido anunciando periódicamente la necesidad de bajar esta cifra e incluso indicó que para este año se restablecería. Sin embargo, esto no ha sido así. En su último comunicado, la entidad estatal indicó que la inflación bajaría gradualmente, término que hasta el momento no había sido utilizado.
BAJADA GRADUAL
En cuanto a las consecuencias que podrían generarse por la subida de las tasas, Cuba aseguró que existe un costo de producción alto que se reflejaría en el crecimiento del país. “[El PBI] sería menor al que esperamos. No es que vaya a bajar pero es menos del que hubiera sido sin esa política”, sentenció.
El economista también dijo que la inflación llegaría a un tope para luego bajar por sí sola, sin necesidad de que el BCR intervenga. Sin embargo, la bajada inflacionaria sería es un proceso más paulatino. “[Si el BCR no hubiera subido las tasas] la inflación bajaría de una manera bastante más gradual”, coincidió Grippa.
EXPECTATIVAS
Gonzalez Izquierdo manifestó que el aumento de las tasas –si lo hubiera- dependerá de cuánto sea la inflación al final del mes.
“Si las expectativas siguen desenganchadas, es probable que vuelva a subir la tasa de interés”, indicó. En esa misma línea, Cuba comentó que la subida del dólar podría trasladarse a los precios, lo que generaría que el banco central siga subiendo las tasas.
Muy por el contrario, Grippa indicó que es probable que el BCR pause el aumento en marzo por la estimación de la baja en los precios de los alimentos y el combustible para finales de febrero.
“Estamos viendo que hay una corrección en algunos precios de los alimentos y los combustibles. Además no se ha anunciado un aumento en la energía eléctrica. El BCR envió este mensaje enérgico advirtiendo que están mirando de cerca las expectativas de inflación. Si juntamos esos dos elementos, no es descartable que el banco central pause [la subida de las tasas de referencia], es decir, que la deje donde está en 4,25%”, indicó el especialistahttp://elcomercio.pe/economia/peru/alza-tasas-referencia-responderia-control-inflacionario-noticia-1879192.