8 de cada 10 personas usan 25% de AFP para hipotecas
Ocho de cada diez afiliados a las AFP que optan por disponer del 25% de su fondo previsional lo destinan a pagar anticipadamente cuotas de un crédito vigente, comentó Gustavo Rizo Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
PUEDES VER: Gobierno priorizará gas natural al centro y sur
"Esto tiene sentido porque la mayoría de afiliados de las AFP que tienen suficiente fondo para retirar son trabajadores que han sido formales desde hace varios años y, seguramente, adquirieron un crédito hipotecario en los últimos años de boom inmobiliario", manifestó.
Según el gremio inmobiliario, Lima tiene un stock de 18 mil viviendas en venta (ya terminadas y en construcción), el cual se ha reducido en el último trimestre debido a una menor construcción de proyectos por la menor demanda.
Precisó que lo ideal sería que cada año se construyan más de 100 mil viviendas, pero la cifra está muy por debajo de esta demanda. En el 2012 se tuvo el pico de 40 mil unidades. No obstante, mencionó que como desarrolladores tienen el objetivo de llegar al 2021 con un promedio de 80 mil departamentos anuales para atender la potencial demanda.
"Hoy en Lima se tiene el mayor porcentaje de proyectos terminados, en distritos como Miraflores, Barranco, Surco y San Miguel", anotó.
Aseguró que las zonas fuera de Lima Moderna como Lurín, Ancón o Carabayllo son distritos que están en la ruta de masificarse, siempre que se cuente con un plan urbano y servicios públicos adecuados para sus habitantes.
A julio del 2016, el número de créditos MiVivienda desembolsados por el Estado fue de 3.345 unidades o S/ 410.704 millones, una leve mejora a la cifra del año pasado.
Bajar el IGV
Rizo Patrón indicó que la propuesta del gobierno de bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del 2017 generaría una reducción en los precios de las viviendas de medio punto porcentual.
En el caso de una vivienda de 100 mil dólares, la reducción sería equivalente a 500 dólares.
"Lo que pasa es que en el caso de una vivienda la reducción del IGV representa la mitad, acuérdense de que en la venta de una primera vivienda el IGV que se aplica, se considera que el terreno es el 50% que no tiene IGV y que la fábrica, o sea la construcción, tiene IGV, por lo tanto el resultante es 9%, no 18%, entonces si se baja un punto va a ser medio punto en el caso de vivienda", explicó.http://larepublica.pe/impresa/economia/800724-8-de-cada-10-personas-usan-25-de-afp-para-hipotecas